Solo queda un Blockbuster en todo el mundo ya que luego del cierre del local en Morley en Perth, Australia, la localidad estadounidense de Bend en Oregon cuenta con la última tienda. La cadena icono que alquilaba o vendía películas llegó a tener más de 9 mil tiendas en todo el mundo. ¿Porque fundió?, en resumen: los primeros golpes fueron por parte de los CD´s grabados (hermosa piratería) y el Knockout lo dieron las plataformas en internet.
No sé porque, esto nos llevó a preguntarnos: ¿Qué década tuvo más iconos marcados?, ¿fueron los 80´s o los 90´s?. Vayamos a una comparación que seguramente no nos va a llevar a ninguna parte más que la melancolía.
Consolas de juegos:
En los 80 el Atari, 1986. Versión reducida de la icónica consola de videojuegos:
En los 90 la Playstation 1 llegó más fuerte que televisor de geriátrico. En icónico podríamos poner el Nintendo 64 o el Sega pero nos quedamos por impacto con la Playstation 1:
Juego para las consolas:
Donkey Kong: La mejor idea de Nintendo en los 80´s fue dedicar todo su talento al mundo del pixel. En su primera aparición, Mario Bross sólo tenía que subir escaleras saltando por encima de los barriles que le tiraba el mono loco que, por supuesto, había secuestrado a la princesa Peach
Street Fighter: Si bien hay varios juegos que pueden ser icónicos en los 90´s como Sonic, Winnig Eleven, Mortal Combat de Sega etc. Street Fighter llegó de la mano de Capcom para quedarse. Hasta el día de hoy los personajes siguen siendo los mismos.
Banda icónica/emblema:
Polémico y discutible por la década, pero en los 80´s consideramos que Queen, banda de rock clásico creada en Londres, se queda con el puesto 1.
La disputa por el puesto 1 en la década de los 90´s esta palo y palo. Por un lado, Guns n Roses y por otro Nirvana, dos bandas que hicieron de esa década un mundo más habitable. Si es por disco, nos quedamos con Nirvana. La tapa de Nevermind es la foto que engloba todo, pero la popularidad de la banda de Axel tuvo más peso a lo largo de la década.
Películas:
Es verdaderamente imposible poder dejar conforme a nadie en este género, es muy difícil encontrar una sola película para cada década, tampoco alcanzan con hacer cinco de cada una. Además, hay sagas que pasaron por ambas décadas.
En un debate de 30 minutos (muy pobre) decidimos poner dos grandes iconos que, obviamente, no es definitivo, pero intentamos pensar como grandes, como chicos, como adolecentes, como hombres y mujeres, cual serían esas dos películas y llegamos a esto:
Volver al Futuro: Película de ciencia ficción y comedia de 1985 dirigida y escrita por Robert Zemeckis —Bob Gale también colaboró como guionista—, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson.
Terminator 2: Película de acción escrita, producida y dirigida por James Cameron, estrenada en 1991.
Obviamente que pueden gustar o no, lo que juzgamos es la iconografía del momento, lo que marcó en su posterioridad.
No va a faltar una continuación de esta sección con iconos pop o que dejaron una impronta caso Michael Jackson, Madonna, Lady Di (porque no), marcas de bebidas como Ginni, la famosa pelota rayada “Pulpo”, los chupetes de plástico duro en el que se sembró, en su momento, el mito que tenían droga. Rarezas.
La conclusión de esta nota es: no nos quedamos con ninguna década porque faltan miles de cosas y sería tan injusto dar por ganadora a una como la injusticia de tener que compararlas. No sé por qué nos metimos en este embrollo.
Continuará.