22.5 C
Buenos Aires
enero 19, 2025
El Mosquito | Portal de Noticias
Image default
Deportes Entrevistas Varios

¿Se puede deconstruir un deporte como el Rugby?

¿Se puede deconstruir un deporte como el Rugby?

A lo largo de la historia, lamentablemente, como varios deportes de nuestro país y del mundo, el Rugby parece estar encasillado en el estereotipo del hombre grandote, machista, de ciertos gustos particulares y de clase social alta. Tal vez, para muchos de nosotros es difícil pensarlo como un deporte popular porque en argentina no lo es y mucho menos inclusivo, pero que es lo que piensa una joven jugadora de ese deporte, ¿cuál es su visión?, que opina Lara Fillippelli, la Medio Scrum del San Miguel Rugby hockey club. Su visión nos hace ver un poco del “otro lado del mostrador”.

En una pequeña entrevista digital con una Gladiadora (así se hace llamar el equipo al que pertenece), Lara responde lo siguiente:

 EM: Si bien el Rugby en argentina es un deporte semiamateur: ¿Existe como en el futbol una Macarena Sanchez que luche por profesionalizarlo o por mejoras?

LF: Creo que el rugby, en ese aspecto, no es tan cerrado por los valores que tiene los culés el fútbol no. Por lo menos en mi postura y visión respecto al tema. Y creo que en el rugby femenino todas luchamos día a día por el crecimiento y mejoras

y eso se ve año tras año, qué hay más difusión más chicas en cada club entrenando más equipos anotados en el torneo. Hay un compromiso muy grande por parte de todas las jugadoras de Argentina.

EM: ¿Desde tu lugar, ves al Rugby como un deporte donde predomina el machismo?

LF: Hoy gracias a la lucha que estamos transitando las mujeres, se puede decir que cambio un poco el tema del machismo a la hora de ver a la mujer entrando por la puerta de cualquier club, nos dan espacio nos hacen parte de las subcomisiones y nos brindan todas las herramientas para que podamos avanzar, pero aún es algo que en algunos clubes se complica, creo que pronto se va a corromper.

EM: Hay cierto estereotipo en general en el Rugby argentino, lo tildan de elitista o clasista, ¿es cierto, en parte o nada?

 LF: Mi visión en esa parte es la calidad de las personas que lo conforme. Si te voy a decir que eso lo ves depende la zona del club y el pensamiento que tenga desde la presidencia hasta abajo. Pero debo reconocer que si hay clubes que todavía no rompieron con eso y es fácil darse cuenta.

EM: ¿En qué país crees vos que el Rugby femenino está avanzado y por qué? 

LF: Hoy se destacan la mayoría de los países gracias a esta revolución, como dije anteriormente, de la mujer. Destaco a Nueva Zelanda ya que el rugby es un culto de ellos y lo llevan desde que tienen uso de razón y son jugadoras de excelencia, tienen todo lo que se necesita en un equipo.

 

EM: ¿Se hace muy difícil difundir la actividad? ¿Cómo lo hacen?

 

LF: Nos manejamos con las redes sociales ya que hoy es el nexo principal en nuestra sociedad tanto para los jóvenes como adultos. También buscamos portales que tengan ganas de colaborar con esta causa y darnos una mano, hay mucha gente que da su granito de arena por este crecimiento del rugby femenino y eso siempre se agradece.

 

EM: Al no ser profesional, obviamente las chicas tienen que trabajar, estudiar o lo que fuera. ¿Cómo manejan eso?, ¿se dificulta a la hora de jugar o están todos los equipos en igual de condiciones?

 

LF: Se da prioridad siempre a las responsabilidades que se plantean de ante mano en las jugadoras. Mayormente, se pide un compromiso para que un equipo funcione y pueda ver sus frutos. Pero cómo es un deporte que para muchas es un escape de todas la responsabilidades y cable a tierra, no hay dificultad por qué siempre te gana el corazón y pones el tiempo que no tenes por el equipo.

 

EM: ¿Sentís que hay ayuda de parte de la UAR o algún tipo de iniciativa? 

LF: Si, estos últimos años vi un crecimiento enorme y apoyo por parte de URBA y UAR para lo que es femenino. Me pone muy contenta ya que nuestra selección también creció y los clubes de torneo URBA también lo hicieron, vamos muy bien y esto tiene un futuro por delante increíble.

EM: ¿Qué medidas crees que hay que tomar urgente para la difusión, el profesionalismo o lo que tenga que ver con el crecimiento?

LF: Clínicas Sobre rugby abiertas a todo público para que todos conozcan y se interioricen, difusión de la mano de los municipios.

No tengo mucho más para agregar, cómo dije anteriormente, hay portales que te dan una mano y eso nos ayuda muchísimo.

Quiero agradecerles a ustedes por este espacio que nos dieron, vale muchísimo.

EM: ¿Cómo es un día de entrenamiento para una mujer que practica tu deporte?

LF: Las exigencias y las reglas son las mismas para ambos sexos. Hoy en San Miguel Rugby, realizamos la preparación física con los chicos de juveniles a nuestro ritmo, pero trabajamos a la par y luego realizamos con nuestro entrenador Pablo Robutti la parte de cancha. Consta de un entrenamiento de dos horas dinámico, divertido, en equipo y sobre todo siempre imponiendo los valores que el rugby da, compañerismo, unión, familia y sobre todo pasión.

EM: ¿Qué metas tenés en lo personal y que metas tienen en lo grupal con el club? 

LF: Tanto en lo personal como en lo grupal es conformar un equipo con excelencia, afianzado con ganas de crecer en cada entrenamiento, partido y llegar a llevarlo a San Miguel por arriba de un equipo en desarrollo que es donde hoy se encuentra en femenino. Todo eso se logra con compromiso por el equipo y el club.

Notas Relacionadas

VR Health Group Is Rating How Many Calories Games Burn

Malaika Arora: I Have Evolved A Lot In Terms of Fashion

HoroscoPRO