25.1 C
Buenos Aires
enero 19, 2025
El Mosquito | Portal de Noticias
Image default
Deportes Entrevistas

Olímpica a los 18

No recuerdo bien que estaba haciendo a los 18 años, creo que el ingreso a la facultad o estaba en mi año sabático, me parece que ya había ganado un torneo de futbol amateur de esos que se arman entre amigos del barrio, dejé el tenis por frustración, jugué un partido de PlayStation con Smitten y como mayor logro destaco haberme comprado mi primer auto a tres mil pesos haciendo piletas (un Taunus 86´ a gas con el zócalo picado). Victoria Oriana Saputo logró con tan solo 18 años la medalla de oro en el Panamericano Juvenil en Colorado Springs y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud disputado en Buenos Aires y sigue entrenando para, en un futuro, poder competir por el título.

Con su corta edad, ella transmite algo muy positivo: No existe edad para los sueños. El concepto suena un tanto utópico, pero no se aleja tanto cuando, con los pies bien puestos sobre la tierra, narra sus comienzos, sus orígenes, su pasión por lo que le gusta.

P: ¿A qué edad te diste cuenta que el boxeo era lo tuyo?

V: Me di cuenta de que el boxeo era lo mío cuando tenía 13 años. El Secretario de Gobierno de José C. Paz, José Pérez, puso un gimnasio en el distrito que se llama «Soldados de Perón» que lo maneja mi papá que es entrenador de boxeo, ahí fue que comencé a ir, me entrenaba todos los días después del colegio y a los meses de prepararme tuve la oportunidad de hacer mi primera pelea, fue bastante dura, salió en empate y sinceramente ahí me di cuenta de que el boxeo era para mí.

P: Si bien venís de una familia ligada al boxeo, ¿crees que hay chicas no son incentivadas por ser un deporte con estereotipos muy machistas?

V: La verdad creo sí. Sin ir más lejos, amigas mías que querían practicar boxeo les decían que era para hombres, que hagan otro deporte. Sinceramente es un deporte que está muy bueno y completo, que te ayuda hasta a poder defenderte. Así que les recomiendo a todas las chicas que si les gusta y quieren practiquen el deporte.

P: ¿Crees que los estereotipos del boxeo terminaron o se sigue en la lucha permanente por darle el lugar que la mujer merece?

V: Creo que sí, sigue la lucha permanente por darle el lugar a la mujer que se merece en el deporte en general. Ya que se nota la diferencia, y creo que se tendría que acabar y comenzar a haber igualdad, ya que podemos tener logros al igual que los hombres.

P: ¿Qué crees que aportas para que la disciplina crezca cada día un poco más?

V: Yo creo que aportó bastante, desde el momento que logre obtener la medalla olímpica porque después de eso, muchos chicos y chicas (en general más mujeres) comenzaron a practicar boxeo, luego de verme pelear en los juegos Olímpicos. Eso sinceramente me llena de orgullo, que comiencen a practicar mi deporte basándose en mí. Hasta en el gimnasio en el cual sigo entrenando en José C. Paz vienen chicos que luego de verme pelear comienzan a entrenar. De verdad, está muy bueno.

 

P:¿crees que en argentina se brinda ayuda adecuada a los deportistas, se fomenta el deporte o es una deuda pendiente?

V: La ayuda que debería tener cada deportista es una deuda pendiente todavía.

 

P: Supiste estar en varios medios televisivos, radiales y gráficos cuando obtuviste la medalla, ¿cómo te manejaste durante ese tiempo, lo sentiste como una presión o más allá del deporte te gusto como experiencia?

V: Al tener la oportunidad de estar en varios medios televisivos, radiales, entre otros, al principio me sentía super nerviosa porque era algo muy nuevo para mí. Pero me gustó poder tener la oportunidad de pasar por una experiencia así, y más siendo por haber obtenido la medalla de mis sueños.

 

P: ¿Cuánto tiempo le dedicas al entrenamiento diario?

V: Un entrenamiento diario son dos turnos, uno por la mañana y el segundo a la tarde. En total son de 3 a 4 horas, según el trabajo que haga de rutina. Y un entrenamiento en un día sería así:  en la mañana hago trabajos con pesas o trabajos de velocidad: salir a correr, piques, entre otros y a la tarde hago todo lo relacionado con el boxeo; le pegó a la bolsa, realizo gimnasia y práctico golpes o técnicas nuevas.

P: ¿Qué cosas que te gustaban mucho tuviste que sacrificar para llegar a ser una medallista?

 

V: Para llegar a lograr obtener la medalla olímpica tuve que sacrificar diferentes cosas que me gustaban mucho. Desde el salir con amigos, porque tuve que dejar las salidas en la noche que tendría cualquier adolescente para enfocarme en mi deporte y gran objetivo, dejar de comer comida chatarra y comenzar a cuidarme con la comida por el motivo que en mi deporte se maneja con pesaje y hay que dar siempre el peso antes de cada pelea. También poder pasar momentos con mi familia, los tuve que dejar por mi sueño.

 

P: ¿Cuál fue la pelea que más te marcó?

V: La pelea que más recuerdo ahora y siempre, creo que voy a recordar en mi vida, es la última pelea que realicé en los Juegos Olímpicos porque estaba en juego la medalla olímpica, mi sueño que empezó desde hace años, fue una pelea bastante dura, logré obtener la victoria y una medalla tanto para mí como para todo José C. Paz. La pelea fue contra la australiana Emma Lawson

P: ¿Cuál es tu próxima meta?

La próxima meta que tengo ahora es poder prepararme bien, seguir mejorando mi técnica y golpes de boxeo para poder hacerme profesional y en unos años, si tengo la oportunidad, poder pelear por el título del mundo acá en José C. Paz que es otro sueño que tengo y queda pendiente. Pero estoy contenta porque soy consciente que, siendo amateur, ya obtuve un gran logro.

P: Mensaje para las chicas boxeadoras que empiezan y sobre todo para las que no tienen aliento

V: El mensaje para todas las boxeadoras que recién comienzan o no tienen aliento es que persigan sus sueños, que nunca se rindan, que nunca escuchen a alguien que se les ponga en contra, que trabajen duro porque con esfuerzo y dedicación van a poder tener la oportunidad de llegar lejos tanto en un deporte como en los estudios.

 

Notas Relacionadas

Lo que no tenes que saber del deporte

Dagas que no desafilan

La NO información del Fútbol local e intenacional