25.1 C
Buenos Aires
enero 19, 2025
El Mosquito | Portal de Noticias
Image default
Varios

Somos la generación plateada

Crecer juntos y de la mano con alguien es el anhelo más romántico que una persona puede soñar. Transitar un camino en paralelo codo a codo, con flores, espinas, pero siempre hacia delante, es lo que te hace saber que creciste cuando paras la pelota y miras para atrás. Crecer junto a alguien y crecer junto a algo no es lo mismo, y nosotros los treintañeros los sabemos bien. Comenzaba el 2001, hacía más de un año que había jurado como presidente chupete De La Rua. Se iba Machinea, entraba el bulldog Lopez Murphy, y se sumaba Cavallo, casi un coctel mortal que a la postre se confirmaría con aquellas últimas medidas económicas que se tomaron hasta la llegada del famoso 20 de diciembre. Los nacidos entre el año 84 y 88 estaban a las puertas de vivir el primero de los hitos que marcaría su vida y los acompañaría, tal vez con menos pasión, hasta el día de hoy. El nacimiento de la cumbia villera. Miles de adolescentes y pre adolecentes empezaron a quemarse la cabeza con melodías pegajosas y letras chabacanas que ventilaban las peores miserias de nuestra argentina. Vestidos con equipo de gimnasia y adornados con accesorios como gorras, chalinas o gafas negras, un grupo de 6 mutantes hacían las delicias de todo el piberío de esa época cantándole la justa (?) a la clase política y al periodismo, eran los “It boy” de la época. Este movimiento fue tan grande que no distinguía de clases sociales, por eso en la actualidad cualquiera conoce algún Abogado que le gusta Damas Gratis, un Médico Malafamero, o un Ingeniero que se descontrola cuando suena “sos un botón” en algún casamiento.

Los años pasaron y la mayoría de aquellos adolecentes estaba entrando en la adultez, es aquí cuando se da el segundo hito que nos acompañaría en nuestra evolución. La llegada de la “generación plateada” a la selección Argentina de fútbol.  Coco Basile tenía su reestreno oficial como entrenador de la selección en la Copa América de Venezuela 2007, donde disputó una fase de grupos perfecta en cuanto a puntos y juego, buenas performances en cuartos y semifinales, pero en la final otra vez Brasil. Este certamen, pese a su frustrante final fue un antes y un después para la historia del seleccionado argentino, porque allí se firmó el acta de nacimiento de una nueva generación que comenzó su recorrido por diez años ininterrumpidos. Messi y Mascherano (ya con la final perdida de copa América 2007 y eliminación en el mundial 2006 a cuesta) eran parte del equipo de Basile que encaraba las eliminatorias para Sudáfrica 2010. Un andar irregular dejó a la Argentina en el tercer lugar de las eliminatorias, no era tan mala campaña, pero chau coco. La erupción de un volcán de rumores respecto a una “cama” orquestada por esos primeros integrantes de la nueva generación (ya se había incorporado kun Agüero) para facilitar la llegada de Maradona era latente. El volcán empezó a erosionar con la credibilidad de estos jóvenes futbolistas, y simultáneamente alimentar la leyenda sobre el “club de amigos de Messi”, liderado por el “Ceo” Mascherano, que se irían devorando uno a uno a todos los sucesores del Coco a lo largo de una década. Encima el juego olímpico ganado en 2008 con checho Batista fue germinando varios actores que se iban a sumar a la historia, Di Maria, Lavezzi, Romero, Banega ya se iban probando el “piyama para sumarse a la/las cama/s”. En total esta generación se cargó a Basile (2006-2008), Maradona (2008-2010 sumó en su gestión a Higuain), Batista (2010-2011), Sabella (2011-2014), Martino (2014-2016), Bauza (2016-2017) y el trágico Sampaoli (2017-2018). Cantidad de títulos festeajdps durante nuestra juventud? cero! nos robaron la ilusión.

Sin dudas los años pasan para todos, la única diferencia entre los simples mortales como nosotros y las figuras públicas es que de estos últimos vemos por la tv como sus carreras se van apagando, y la verdad, en muchos casos nos alegramos. Hoy con treinta y pico y habiendo recorrido el camino entre cumbia y relatos del pollo Vignolo en finales perdidas, me toca pensar que hito marcará mi vida hasta llegar a mis cuarenta. Serán 8 años de Mauricio?  Olmedo presidente? el regreso de la jefa? Por lo pronto solo tengo una certeza y es que me estoy poniendo viejo, empecé hablar de política.

Emiliano Desino.

Notas Relacionadas

MacBook Pro Squeezes Fans As iPad Pro Dominates

La Máquina del Tiempo

Tech News | This Is Everything Google Knows About You